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Ampliado el plazo para presentar proyectos de eficiencia energética en centros educativos de Castilla-La Mancha

Ampliado el plazo para presentar proyectos de eficiencia energética en centros educativos de Castilla-La Mancha: Nueva fecha, 3 de diciembre de 2024

La Secretaría General de Castilla-La Mancha ha anunciado la ampliación del plazo para presentar solicitudes del Plan de Acción Frente al Cambio Climático en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, en el marco del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027. La nueva fecha límite será el 3 de diciembre de 2024 conforme a lo establecido en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esta prórroga, recogida en la resolución publicada el 18 de octubre de 2024 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), busca ampliar las oportunidades para que más centros educativos se beneficien de proyectos enfocados en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono. La medida se alinea con el compromiso regional de fomentar una educación más sostenible y luchar contra el cambio climático.

Más proyectos y nuevas oportunidades en camino

La consultoría, estudio de ingeniería y arquitectura ARTECOIN, ha anunciado que, gracias a esta ampliación en el plazo de presentación, además de los 15 proyectos iniciales, están en proceso de redacción 4 nuevos proyectos para las localidades de Cinco Casas en la provincia de Ciudad Real, Mocejón y Ontígola en la provincia de Toledo y Liétor en la provincia de Albacete. Elevando a 19 el número total de proyectos de centros educativos para esta convocatoria. Estas iniciativas tienen como objetivo modernizar las infraestructuras escolares y optimizar su desempeño energético.

"ARTECOIN emplea herramientas avanzadas como la nube de puntos y el modelado 3D"

Entre las soluciones tecnológicas que se están implementando destacan sistemas de climatización por aerotermia, instalaciones de paneles fotovoltaicos y sistemas de ventilación con recuperación de calor.

Estas tecnologías reducen significativamente el consumo energético y mejoran el confort térmico de los centros escolares. Además, ARTECOIN emplea herramientas avanzadas como la nube de puntos y el modelado 3D, permitiendo diseñar soluciones personalizadas tras un análisis detallado del consumo energético, las necesidades específicas y las características de cada instalación.

Un impacto positivo en toda la región

Este esfuerzo conjunto mejorará las condiciones de los entornos educativos, promoverá el uso de energías renovables y consolidará a Castilla-La Mancha en la lucha contra el cambio climático.

Con esta ampliación del plazo, la región invita a más centros educativos y entidades locales a participar en esta estrategia transformadora que busca fortalecer la sostenibilidad, impulsar la eficiencia energética y garantizar el bienestar de las comunidades educativas.

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