Artecoin | Consultoría, Arquitectura e Ingeniería

Visita de los responsables de comunicación de los Fondos Europeos

La Casa de Observación de Albacete recibe la visita de los responsables de comunicación de los Fondos Europeos tras su rehabilitación.

Los responsables de comunicación de los Fondos Europeos han visitado recientemente la antigua Casa de Observación de Albacete, tras la rehabilitación integral llevada a cabo en este emblemático edificio de la capital albaceteña. La intervención ha sido dirigida y supervisada técnicamente por la empresa ARTECOIN Consultoría, destacando por su enfoque sostenible e innovador en una construcción con valor histórico.

Durante la visita estuvieron presentes la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma Conejero; la jefa de Servicio de Infancia y Familia, Silvia de Moya; el jefe de la Unidad Técnica de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social, Pedro Gómez Escribano; los arquitectos, Juan Pina Pérez y José Joaquín Gómez Montiel de Aras Arquitectura y Planeamiento Urbanístico como redactores del proyecto, y directores de la ejecución de la obra junto a  Patricia Salmerón Serrano, directora del Área de Arquitectura de ARTECOIN Consultoría.

“Instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales”

Construida en 1973 y reformada por última vez en 1983, la Casa de Observación de Albacete permanecía en desuso desde hace años. Hoy, completamente renovada, albergará el Servicio de Infancia y Familia de la provincia, ofreciendo instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales: despachos amplios y luminosos, salas polivalentes, espacios específicos para entrevistas y un salón de actos.

Con una superficie de 1.326,46 m² distribuidos en cinco plantas sobre rasante y un semisótano, el edificio ha sido objeto de una rehabilitación integral centrada en la eficiencia energética. Entre las principales mejoras destacan la instalación de sistemas avanzados de climatización y electricidad, así como la incorporación de una fachada ventilada y un sistema de aislamiento térmico por el exterior. Estas actuaciones permiten avanzar hacia la calificación energética B, contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

Vista interior de las nuevas instalaciones.

De los 2,2 millones de euros invertidos en esta actuación, el 85 % ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, en el marco del Objetivo Político 2, centrado en la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Se estima que, gracias a estas mejoras, el edificio reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 %.

El proyecto ha supuesto un reto técnico y logístico que ha sido superado con éxito gracias a la experiencia de ARTECOIN. Bajo la dirección de Patricia Salmerón Serrano, también responsable del contrato con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y enlace con la empresa contratista UTE Alborada, la rehabilitación ha evidenciado la capacidad de integrar soluciones sostenibles en edificaciones con valor patrimonial, manteniendo la funcionalidad y el respeto al entorno arquitectónico.

Este espacio renovado representa una mejora física del inmueble y un avance en el compromiso institucional con la infancia, las familias y la sostenibilidad medioambiental, alineándose con los valores y objetivos estratégicos de los fondos europeos.

Scroll to Top