Como recordarás, la semana pasada analizamos de manera pormenorizada de qué manera PEMIS Lumen posibilita la adecuación y actualización del alumbrado municipal a tecnologías menos contaminantes y más eficientes desde el punto de vista del medio ambiente y del ahorro económico.Sin embargo, en relación con la protección del medio ambiente, no solo la sustitución de luminarias por tecnología LED es importante. Existen otras muchas actuaciones que tienen como finalidad salvaguardar el planeta y nuestra vida en él. Claro ejemplo de ello es PEMIS Passivhaus, cuya meta es la rehabilitación energética de edificios municipales. ¿Qué actuaciones contempla nuestro servicio?– Titulación de Passivhaus Designer– Diseño de edificios siguiendo los estándares del Passivhaus, con los que se consiguen edificios energéticamente eficientes (de consumo casi nulo), con un elevado confort interior– Actuaciones sobre la envolvente térmica del edificio, mejorando el aislamiento y hermeticidad en fachadas, huecos, cubiertas y suelos– Diseño bioclimático de los edificios con un estudio detallado de las opciones disponibles, teniendo en cuenta la orientación, compacidad del edificio, protección solar…– Diseño de soluciones constructivas que garantizan la ausencia de puentes térmicos y por lo tanto la continuidad del aislamiento, para evitar pérdidas de energía– Diseño de instalaciones eficientes mediante ventilación mecánica con recuperador del calor que permite ventilar de manera continua sin perder la energía y filtrar las impurezas del aire
PEMIS Passivhaus para conseguir una mayor eficiencia energética en edificios municipales
Pero profundicemos un poco más en este producto de ARTECOIN centrándonos, por ejemplo, en actuaciones en municipios como Villahermosa, Terrinches, Fernán Caballero y Puebla de Príncipe. Localidades para las que la Diputación de Ciudad Real, gracias a PEMIS Passivhaus, ha obtenido el 80% de la financiación de los fondos FEDER con los que ejecutar proyectos singulares para una economía baja en carbono.
Estos trabajos tienen como finalidad alcanzar una mayor eficiencia energética en sus edificios municipales, en concreto en tres zonas principales: fachada, cubierta y huecos por la retirada del cerramiento acristalado y la instalación de uno nuevo.
¿Qué medidas, en concreto, contempla este proyecto?
- Optimización del balance energético de las ventanas, cambiando las existentes por ventanas de PVC o similar de alta calidad, optando por cristales dobles bajo emisivos, con factor solar del 40% y espaciadores de plástico.
- Optimización del aislamiento de la envolvente térmica, instalando un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de 10 centímetros de espesor en fachada y una nueva cubierta con paneles aislantes de 15 cm de espesor.
- Definición de una capa hermética al paso de aire, aplicando una capa nueva de hermeticidad al paso de aire mediante una pintura plastificante, que se aplica entre la pared exterior y el nuevo aislamiento tipo SATE.
- Optimización de los puentes térmicos, simulando los detalles constructivos con la herramienta Therm (UNE 10211) y optimizando para reducir al máximo las pérdidas energéticas y eliminando la posibilidad de formación de patologías asociadas.