Museo Provincipal, iluminación ornamental
Proyecto de alumbrado ornamental de edificios emblemáticos de Albacete, dentro del marco EDUSI Albacete.
Artecoin, ha sido la ingeniería responsable de llevar adelante el proyecto que ha acarreado un coste de 330.000 € pero cuyo 80% ha sido subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 (EDUSI). De esta manera, el Ayuntamiento solo aportó el 20% restante y, a día de hoy, los 66.000€ aportados están siendo amortizados gracias a la sustitución de las luminarias de vapor de sodio, mercurio y halógenos, por LED.
Se instalaron un total de 247 puntos de luz repartidos entre los tres edificios más representativos de la ciudad de Albacete: el Ayuntamiento, el actual Museo de la Cuchillería y el Museo Municipal, donde la iluminación anterior fue sustituida por tecnología led tipo RGBW (rojo, verde, azul y blanco).
La posibilidad de realizar cambios de color en el alumbrado de manera telemática en función de fechas clave y horarios, pudiendo también realizar cambios en las escenas y efectos ha sido un avance frente a la iluminación anterior. Además de detectarse cualquier tipo de incidencia sin necesidad de estar presencialmente. La telegestión ha supuesto un paso de gigante para un proyecto que implica numerosos y continuados cambios.
Además de los cambios visiblemente notables en la estética de los tres edificios, con esta actuación se da un salto hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética: un ahorro de 33.000 euros al año que conseguirá disminuir en 54 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Una apuesta del Ayuntamiento para evitar la contaminación lumínica.
Para Juan Francisco García, este proyecto se enmarca dentro del concepto de “Smart City” por sus posibilidades técnicas, la sostenibilidad y la eficiencia de la inversión, además de potenciar el atractivo turístico de la ciudad gracias al juego de luces que tiene lugar en determinadas fechas como la Navidad.