- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado la convocatoria de 600 millones de euros en ayudas a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares para la rehabilitación de edificios públicos con el objetivo de reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable.
- Hasta ahora ARTECOIN ha logrado el 100% de la consecución de subvenciones gracias a su servicio PEMIS (Plan Estratégico Municipal de Inversiones Sostenibles).
- PEMIS Passivhaus, PEMIS Elektron y PEMIS Thermos están enfocados a la rehabilitación de edificios públicos y entidades locales con el objetivo de cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia energética descarbonizado para el año 2050.
Las ayudas se encuentran dentro del Programa Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todas las entidades locales podrán solicitar dichas ayudas para rehabilitar edificios públicos sin importar su función.
ARTECOIN, Arquitectura, Consultoría e Ingeniería, ofrece dentro de su programa PEMIS, un servicio dirigido exclusivamente a la rehabilitación de edificios público con objeto de conseguir rebajar el consumo de energía y apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Los tres planes que trabajan en esta dirección son: PEMIS Passivhaus, PEMIS Elektron y PEMIS Lumen.
Gracias a este programa de servicios específicos, ARTECOIN se posiciona a la cabeza de las empresas gestoras para conseguir las ayudas de 600 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles. El principal objetivo de las casas pasivas es obtener un espacio confortable con un gasto mínimo de energía, contribuyendo así a un ahorro en la factura eléctrica. ARTECOIN es la única ingeniería que cuenta con el certificado y que ya está instanlado en varios edificios públicos del país.
El servicio de PEMIS Passivhaus consigue desarrollar el concepto de “Edificio de Consumo Casi Nulo”. Se llevan a cabo una serie de actuaciones que tienen en cuenta los criterios “Passivhaus Designer” que se realizan a través de un técnico de ARTECOIN acreditado en el Passive House Institute (PHI). De tal manera que, una vez que las reformas son ejecutadas, los edificios pueden calificarse con una CALIFICACIÓN ENERGÉTICA “A”, consiguiendo los objetivos recogidos en el Artículo 11 del Real Decreto 692/2021 para que dicha actuación sea considerada Proyecto Integral de manera individual.
PEMIS Elektron está enfocado al autoconsumo energético eléctrico en infraestructuras municipales. Se trata de una solución integral que permite reducir la demanda energética y las emisiones de dióxido de carbono en los edificos a través del desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con almacenamiento.
El término de autoconsumo energético implica el aprovisionamiento de energía eléctrica generada mediante instalaciones fotovoltaicas que son capaces de ofrecer energía ajena a la suministrada por la red y que se localizan en el propio punto de consumo. De tal forma que la energía es consumida desde su origen y es capaz de satisfacer total o parcialmente la demanda energética del consumidor. Una propuesta más económica, eficiente y respetuosa on el medio ambiente.
Es una apuesta segura hacia una economía baja en carbono ya que el objetivo es reducir los gastos en consumo de las dependecias municipales, mejorar la eficiencia energética, así como contribuir a la creación de municipios más saludables y que los residentes obtengan una mayor calidad de vida al minimizar las emisiones contaminantes de CO2.
PEMIS Thermos está orientado al abastecimiento de energía térmica mediante EERR en infraestructuras municipales. ARTECOIN desarrolla auditorías donde se acredita que el cambio de fuente de energía proporcionará ahorros económicos superiores al 60%, en su gran mayoría, no sólo por el cambio en sí, sino también porque el coste de mantenimiento de estos sistemas de biomasa es claramente inferior. Las calderas de biomasa cuentan con una alta resistencia al desgaste, una larga vida útil y con un rendimiento energético un 25% mayor al de las calderas convencionales.
Las emisiones de CO2 también se ven reducidas ya que se pasa de un sistema de consumo de gasoil/electricidad a un sistema de calefacción basado en biomasa, a través de alimentación de pellets. Un beneficio medioambiental que además también supondrá un sustancial ahorro económico para las arcas municipales.
Se constata que los tres servicios PEMIS de ARTECOIN son una apuesta segura para que los municipios, sin importar su tamaño, consigan las ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales. El objetivo de ARTECOIN es ofrecer, gracias a PEMIS, un servicio 360º a las entidades públicas con el fin de favorecer el consumo responsable y el cuidado por el medio ambiente.