La Diputación de Ciudad Real confía en ARTECOIN y su servicio “PEMIS” para llevar a cabo la renovación del alumbrado público de 7 municipios de la provincia.
  • ARTECOIN, suma otro caso de éxito a su lista de proyectos gracias a su Plan PEMIS (Proyecto Estratégico Municipal de Inversión) consiguiendo además el 80% de financiación de los Fondos FEDER impulsados por el IDAE.
  • En la actualidad ARTECOIN se encuentra en la fase de redacción de proyecto y posteriormente dirección de obra para ejecutar las actuaciones en los distintos municipios de la localidad.

El servicio PEMIS ofrece una amplia cobertura a las Entidades Locales, fijando siempre al ciudadano como eje central del proyecto y aportando a la Diputación cualquier solución técnica, administrativa, jurídica o financiera para el desarrollo, avance y consecución de la obra. Una amplia cobertura que, entre otras cuestiones, se ha centrado en la ejecución de un plan director y de ordenación luminotécnica para las instalaciones de alumbrado público de los municipios objeto de la actuación, mediante la adhesión al convenio realizado con la Diputación de Ciudad Real.

Los proyectos suman una inversión total de 1.640.013,33 euros y se financiarán con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, con el objetivo de promover la economía baja en carbono, y los aportados por la Diputación de Ciudad Real, a través de este PROYECTO PEMIS se realizará la renovación del alumbrado público en las localidades de Las Labores, Villamayor de Calatrava, Picón, Villanueva de la Fuente, Valdemanco del Esteras, San Carlos del Valle y Ruidera.

Gracias a este plan PEMIS, la empresa ARTECOIN, consultoría, ingeniería y arquitectura, logra una financiación del 80% proveniente de los fondos FEDER para la renovación integral del alumbrado público en la provincia de Ciudad Real. Un total de siete municipios se verán beneficiados por dicha subvención.

En estos momentos, la empresa se encuentra sumergida en la redacción del proyecto y posteriormente dirección de obra con el fin de sustituir las luminarias existentes por otras nuevas con tecnología LED, cuyo consumo será notablemente menor que el actual, lo que supondrá un ahorro significativo para las arcas municipales. La actuación global afecta a 3.615 puntos de luz, de los cuales se renovarán 2750 mediante tecnología led, se renovarán 36 Centros de Mando, actualizándose todas las instalaciones al REBT y dando cumplimiento en todo momento al REEAE. El ahorro medio establecido en el proyecto es de 68% y se pretende conseguir una reducción de la potencia contratada media del 80%.

A su vez, en cada municipio se dotará algún edificio institucional de tecnología RGB-W mediante la sustitución de la iluminación existente, con el fin de que el consistorio pueda interactuar con el ciudadano de una manera mas directa en determinados días del año. Otro aspecto para destacar son los sistemas de paso de peatones inteligentes que se instalarán en determinados puntos conflictivos y que permitirán una mejora de la seguridad vial del ciudadano y dotará a los municipios de nuevos elementos de protección para el peatón.

Cabe destacar la especialización de ARTECOIN como expertos en iluminación ornamental y patrimonial mediante su departamento de ingeniería Luminotecnia, el cual ha desarrollado más de un centenar de proyectos de este tipo.

Además, el consumo se verá también afectado positivamente por la sustitución de los cuadros de luz actuales por unos nuevos con telegestión, que permitirán, entre otras cuestiones, poder ajustar la iluminación según horarios y necesidades.

Para ARTECOIN, no menos importante es el ahorro energético y su impacto con el medio ambiente, uno de los puntos clave en su plan PEMIS que tiene como foco realizar proyectos que sean sostenibilidad y energéticamente eficientes.

El Plan director y de Ordenación Luminotécnica realizado para la Diputación de Ciudad Real es considerado un caso de éxito gracias a la consecución de objetivos, desde la obtención de los fondos FEDER, pasando por un plan hecho a medida para cada municipio, poniendo el foco en el ciudadano como eje central de las actuaciones, para así lograr un alumbrado sostenible con el medio ambiente, seguro y que consiga reducir los costes actuales en la factura eléctrica.

Read More
ARTECOIN ejecuta, a través de su plan PEMIS, la auditoría para la renovación del alumbrado público en Torrralba de Calatrava
  • Torralba de Calatrava, motivado por conseguir una mejora en su consumo eléctrico, apuesta por una renovación completa de su alumbrado, con la que conseguirá un ahorro de más del 70%.
  • Artecoin hace posible este cambio gracias a su plan PEMIS (Proyecto Estratégico Municipal de Inversión) que logra la financiación del proyecto a través de los Fondos FEDER impulsados por el IDAE. 

El Municipio de Torralba de Calatrava se encuentra sumergido en las obras de renovación de su alumbrado. Un proyecto que ha podido ver la luz gracias al plan estratégico de ordenación lumínica llevado a cabo por Artecoin, empresa especialista en alumbrado público, cuyos pilares se sustentan en la sostenibilidad y el ahorro energético.

Un total de 1.880 puntos de luz y 23 cuadros de mando que están siendo renovados durante estos días y lograrán un ahorro de 732.820,08 kWh. Un proyecto que supone una inversión de 757.347,06 € y que ha sido financiada en un 80% por los fondos FEDER.

A través del plan director de alumbrado público y ordenación luminotécnica, Artecoin notifica los aspectos a tener en cuenta para lograr el 100% de la eficiencia y la eficacia en el Municipio. Se realizó un estudio de campo previo, en donde se estudió la situación en la que se encontraba Torralba de Calatrava, en cuanto a las luminarias, cuadros de mando, líneas, soportes, etc.

Torralba de Calatrava, se encontraba en un estado similar al de muchos otros municipios: alumbrados obsoletos y en mal estado que suponen gastos muy elevados en la factura eléctrica, no son sostenibles con el medio ambiente y pueden ocasionar accidentes por la falta de visibilidad. Por esta razón se hace necesario una renovación inmediata, en donde, además, entra en juego la telegestión para facilitar los procesos y lograr una eficiencia real.

La integración de la telegestión en los cuadros de mando es uno de los puntos fuertes a tener en cuenta en el proyecto. Se apuesta por un buen sistema de control que permita monitorizar, controlar, medir y gestionar el alumbrado exterior a través de un software libre y abierto a través del cual se puedan realizar todas las gestiones del alumbrado sin necesidad de desplazamiento.

En conclusión, las obras de Torralba de Calatrava, tienen por objeto dotar al alumbrado público de seguridad, adecuando todos los cuadros de mando y dotando a todos los viales del municipio de una iluminación segura, eficiente, apropiada (correctos encendidos/apagados) y adaptada al tipo de vía/calle donde se encuentran.

Read More
ARTECOIN diseña un plan director de alumbrado público y ordenación luminotécnica para el Municipio de Arrecife

A principios de año comenzaron los trabajos de auditoría del estado actual de alumbrado en Arrecife gracias al plan PEMIS desarrollado por Artecoin. Un servicio que va más allá del asesoramiento y que tiene por objeto conocer el estado actual del alumbrado, con el fin de lograr un mayor ahorro energético. Dicha actuación ha sido financiada por los fondos EDUSI Lanzarote.

Arrecife es otro ejemplo más de Municipio que apuesta por una renovación del alumbrado a través de un proyecto estratégico municipal de inversión (PEMIS), construyendo un plan de mejora a través del control y la confianza en la inversión por parte del Ayuntamiento para conseguir el mayor retorno. Un proyecto enmarcado dentro del programa EDUSI Lanzarote.

Para la auditoría de Arrecife, ARTECOIN ha preparado un plan director de alumbrado público y ordenación luminotécnica que pretende, no sólo dar una visión general de la situación en la que se encuentra el alumbrado de Arrecife y ofrecer una serie de propuestas de mejora que impliquen un cambio importante, tanto de eficiencia energética como social, sino dar una respuesta a través de una tecnología propia a nivel de campo.

A través del plan director realizado en cada una de las luminarias del Municipio, así como de los cuadros mando, se analizaron un total de 9.161 puntos de luz y 93 centros de mando. Para este trabajo de campo, ARTECOIN cuenta con una tecnología particular que permite la identificación de los elementos y el geoposicionamiento de las luminarias.

ARTECOIN concluyó que solo 773 puntos de luz contaban con una correcta iluminación, mientras que las 8.388 farolas restantes no cumplían con el Reglamento de Eficiencia Energética.

Una de las situaciones más conflictivas se encuentra en determinadas zonas del Municipio con un importante flujo peatonal y cuyas luminarias se hallan rotas o defectuosas, faltas de cableado y sin rejillas de protección. Además, la mayor parte de las luminarias instaladas en las rotondas están inoperativas.

Actualmente el mayor número de puntos de luz son lámparas de vapor de sodio, halogenuero metálico o fluorescente compacta. El objeto de este cambio es apostar por una iluminación LED que ofrezca más seguridad a los ciudadanos y una reducción significativa tanto en el consumo energético como en la contaminación lumínica.

PEMIS asegura la apuesta del Ayuntamiento por un alumbrado más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y se procederá a través de varias actuaciones gracias a los fondos EDUSI (fondos europeos de desarrollo regional). El Municipio ahorrará 4.714.260,53 kWh lo que se traduce en un ahorro económico de más de 1.000.000 de euros.

Escucha la entrevista a Juan Francisco García en LA SER Lanzarote

Read More
ARTECOIN CONSULTORIA continua con la ejecución de multiples obras de renovación de Alumbrado Publico.

Gracias al servicio PEMIS de Alumbrado Exterior son más de 50 Ayuntamientos los que han logrado la renovación del mismo, acogiéndose a las diversas líneas de financiación y subvención existentes en la actualidad. Muchos de estos municipios se encuentran en proceso de ejecución de obra, la labor más importante del proyecto, donde los ingenieros y expertos luminotécnicos de ARTECOIN se desplazan al municipio a comprobar de primera mano los ahorros, niveles luminotécnicos y calidades de producto.

Muchos municipios son consciente de que el alumbrado exterior es un servicio imprescindible en el municipio y, además, representa el 50% del consumo total de todos los servicios municipales. Por todo ello, el proyecto teniendo en cuenta las condiciones necesarias de visibilidad de los conductores de vehículos y peatones para garantizar su seguridad y la de los bienes del entorno, además de dotar de un ambiente visual nocturno agradable a la vida ciudadana, persigue los siguientes objetivos:

-Adecuar los niveles de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas, para un adecuado uso del alumbrado durante las horas de su utilización.

– Mejorar la eficiencia energética y el ahorro energético, con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

– Limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, para reducir fundamentalmente los efectos de tipo medioambiental.

– Reducir la luz intrusa o molesta, para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares.

– Aminorar el importante gasto corriente que representa la factura energética y la de reposición de lámparas.

Para lograr estos objetivos, se sustituirán las luminarias actuales que no son eficientes o que son de vapor de mercurio por otras de tecnología Led de menor potencia, cumpliendo los requisitos del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Read More
Impartición del curso «Curso Diseño, cálculo y simulación de instalaciones eficientes con CYPECAD MEP» junto con EFINNOVA FORMACIÓN

sdr

El equipo técnico de ARTECOIN Consultoria formó parte del profesorado responsable de dicho curso consolidando, una vez más, el compromiso de nuestra empresa contra el cambio climático. El objetivo del curso de Diseño y Cálculo de Instalaciones del Edificio con CYPECAD MEP permitirá al alumno diseñar y dimensionar la envolvente, la distribución y las instalaciones del edificio sobre un modelo 3D integrado con los distintos elementos del edificio. El conocimiento y uso de software para el cálculo de instalaciones en la edificación, así como la interpretación de sus resultados en conformidad con el CTE, constituye una herramienta de trabajo imprescindible para un correcto diseño de las instalaciones y evaluar los resultados del cálculo para su adecuación a la realidad de la obra a ejecutar.

El curso está subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Contenidos:

DESCRIPCION GENERAL Y ENVOLVENTE DEL EDIFICIO ECCN (EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO).
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES DE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD EFICIENTES.
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES.

Read More
Inicio de un nuevo proyecto de Control de Producción y Ejecución en Residencial SECUOYA

La constructora PEDRO HARO ha iniciado el proceso de construcción del nuevo Residencial SECUOYA, de la Promotora SECUOYA BUILDING, contratando los servicios técnicos del Área de Arquitectura Técnica, a traves de nuestra Directora Técnica Patricia Salmerón y los técnicos asociados de ARTECOIN, se emplearan a fondo para desarrollar un correcto control de producción y ejecución de las obras. Dentro de los servicios ofrecidos por el Area de establecemos colaboraciones con Empresas Constructoras, desarrollando, Propuesta de soluciones constructivas y elaboración de presupuestos de obra. Asesoramiento de obra y control económico. Elaboración de informes técnicos para la colocación de andamios y montacargas, etc.

Read More
Visita al PCYTA del Curso de Eficiencia Energética en Edificios para estudiar un novedoso sistema de Trigeneración mediante Distritc Heating.


El equipo técnico de ARTECOIN se encuentra actualmente en el desarrollo, impartición y diseño de diversas actividades formativas dentro de las familias profesionales como Electricidad y Electrónica; Energía y Agua. Actualmente se encuentra impartiendo la formativa del Certificado de Profesionalidad en Eficiencia Energética de Edificios ENAC0108, de 800 horas de duración en modalidad Presencial. Dentro del cual los alumnos del curso han podido realizar una visita tutorizada por personal técnico de ARTECOIN al PCYTA donde han podido ver instalaciones de ultima generación relacionadas con sistemas de climatización.

Read More
Nuevo caso de exito, desarrollado bajo el modelo de Proyecto PEMIS Alumbrado Exterior en el municipio de Fuentealamo (Albacete).

En la actualidad estamos ultimando el proceso de licitacion de este municipio, por ello una noticia que se hace eco de nuestro Proyecto PEMIS de alumbrado publico en el municipio de Fuentealamo (Albacete) bajo modelo de explotación de Empresa de Servicios Energéticos vinculado a la obtención de una subvención del 80% a fondo perdido del total de la inversión a realizar para la renovación de las instalaciones.

Read More
El Ayuntamiento de Burguillos de Toledo pone en marcha la renovación de su alumbrado bajo el modelo ESE.
El Ayuntamiento de Burguillos de Toledo ha sido beneficiario de un incentivo para la renovación de su alumbrado exterior en la línea ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Las obras consisten en una renovación de las instalaciones de alumbrado público en calles del núcleo urbano de Vera, mediante la sustitución de luminarias existentes por nuevas luminarias de tecnología LED, con el fin de mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones de alumbrado exterior público.

Read More
CONTRATACION DE TRABAJOS DE CAMPO EN INVENTARIO ENERGÉTICO DE ALUMBRADO EXTERIOR EN ARENAS DE SAN PEDRO (AVILA).

El Area de Ingenieria Energética ha elaborado los trabajos de campo de campaña de mediciones, revisión y reportaje fotográfico de los centros de mando del alumbrado público del municipio de Arenas de San Pedro (Ávila), además, realización de fichas de campo bajo el Protocolo de Auditorías de instalaciones de alumbrado exterior bajo el protocolo establecido por el IDAE y el CEI.

Read More
ARTECOIN promueve la eficiencia energética a través de la instalación de calderas de biomasa en edificios municipales
  • La Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela, comarca que, por su situación geográfica, abarca pueblos conquenses, albaceteños y valencianos, adjudicó por 362.000 € el contrato para mejorar la eficiencia energética en inmuebles públicos de siete municipios.
  • Artecoin ha desarrollado y dirigido el proyecto de la mancomunidad financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del IDAE.

El 80% de los costes del proyecto será financiado por los Fondos FEDER, los Ayuntamientos de los distintos municipios pagarán el 20% restante. Esta actuación está enmarcada en la línea de los proyectos sostenibles de Artecoin, un beneficio medioambiental que además también supondrá un sustancial ahorro económico para las arcas municipales.

A través de la auditoría realizada se acredita que el cambio de fuente de energía proporcionará un ahorro económico superior al 60% por lo que la inversión de los Ayuntamientos será amortizada a medio plazo y supondrá un beneficio económico. El mantenimiento además será menos costoso puesto que se trata de calderas con una alta resistencia al desgaste, una larga vida útil y con un rendimiento energético un 25% mayor al de las calderas convencionales.

Gracias a esta actuación las emisiones CO2 se reducen en 289,33 Tn, pasando de una situación actual de consumo de gasoil/electricidad a un sistema de calefacción basado en biomasa, a través de alimentación de pellets para el fomento de la economía local por la disposición de una planta productora de pellets en el entorno de la Manchuela.

Los inmuebles incluidos en el proyecto, al que se acogieron los propios consistorios a propuesta de la mancomunidad, son: dos de Alborea (Ayuntamiento y colegio); cuatro de Alcalá del Júcar (Ayuntamiento, colegio, centro social polivalente y consultorio médico); cuatro de Carcelén (colegio, consultorio, vivienda tutelada y centro de servicios múltiples); uno de Fuentealbilla (Ayuntamiento); dos de Pozo Lorente (sede del Ayuntamiento y hogar del jubilado y Casa de la Cultura); uno de Villa de Ves (edificio del Ayuntamiento, que tiene varios usos) y tres de Villavaliente (Ayuntamiento, ludoteca y consultorio médico).

Todos estos edificios objeto de la actuación, han sido evaluados y emitido el certificado de Eficiencia Energética según exige el RD 390/2021 de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, pasando algunos de ellos, de una clasificación energética F a una clasificación energética A.

Artecoin ha auditado un ambicioso proyecto sostenible que sitúa a la Comarca de la Manchuela entre los lugares de España con mayor concienciación por el medio ambiente, gracias a la sustitución de las antiguas calderas de gasóleo por otras de biomasa que reducen el uso de combustibles fósiles.

Read More
Artecoin presenta su proyecto PEMIS enfocado en conseguir las ayudas DUS 5.000

Artecoin, ingeniería consultora experta en eficiencia energética, ha desarrollado un proyecto innovador de apoyo a todos aquellos municipios que quieran acceder a las ayudas del plan DUS 5.000 y cuenten con los requisitos mínimos exigidos por el IDAE.

El programa DUS 5.000 tiene como objetivo dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible en todos aquellos municipios que no superen los 5.000 habitantes. Esto se podrá conseguir a través de proyectos singulares de energía limpia como pueden ser los proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas o la reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora del alumbrado público, entre otros.

Los beneficiarios de este programa pueden ser todos aquellos municipios que no superen los 5.000 habitantes, los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes, organismos autónomos dependientes de las entidades locales y comunidades uniprovinciales

Artecoin, fiel a sus valores de empresa comprometida con el medio ambiente, a través de su plan PEMIS, tiene como objetivo ser la vía para que los municipios que lo deseen puedan acceder a la ayuda del programa DUS 5.000.

Artecoin, con su plan PEMIS, cuyas siglas corresponden a proyecto estratégico municipal de inversión, ha logrado a día de hoy casi 130.000.000 € en ayudas y un 100% de tasa de éxito en la consecución de subvenciones. Además de la inversión económica, la base del plan es la dedicación exclusiva a través de estudios personalizados.

PEMIS busca la mayor rentabilidad para cada proyecto, con el único objetivo de conseguir una versión más sostenible y eficiente y que esto se traduzca en la obtención de las ayudas por parte del programa DUS 5.000.

Read More
El proyecto PEMIS de renovación de alumbrado publico de Los Navalmorales a punto de finalizar.

El Ayuntamiento de Los Navalmorales ha logrado reducir el consumo energético del alumbrado público en un 57%, lo que está suponiendo un ahorro anual de unos 108.618,75 euros. Estos resultados han sido posibles gracias al proyecto de mejora del alumbrado exterior del municipio de Los Navalmorales, estando en plena finalización de dicho proyecto.

Esta actuación ha sido financiada mediante Fondos FEDER a través del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, obtenido el mismo una subvención del 80% de la actuación global, lo que permite obtener una amortización de la inversión de 1,2 años, por lo que a partir de ese periodo el Ayuntamiento obtendrá todo el ahorro económico y energético del municipio.

Antes de dichos trabajos, el consumo energético del alumbrado público representaba algo más del 40% del total del consumo energético del municipio, por lo que se hacía necesario aplicar medidas para la reducción de este consumo. Con el proyecto de implantación de tecnología LED, se han sustituido las instalaciones existentes por otras más avanzadas y con criterios de ahorro energético. El presupuesto de adjudicación de dicho contrato ascendió a la cantidad total de 711.266,80 euros.

Nuevas instalaciones

El proyecto del municipio contempla la renovación de la instalación eléctrica de alumbrado exterior de su municipio actuando en los 14 cuadros de mando existentes y renovando las 1194 luminarias instaladas. Dicho proyecto contempla la adaptación de las instalaciones de alumbrado exterior al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, reformando las líneas de alimentación y los cuadros de mando cuando sea necesario a su vez se ha realizado una modernización de la red eléctrica del alumbrado y actuaciones en materia de obra civil con el fin de reforzar las cimentaciones de ciertos puntos de luz que se encontraban deterioradas.

De igual manera, en dicho proyecto se contempla la adaptación del alumbrado exterior para que cumpla con el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, de tal manera que la calificación energética de la instalación sea “A”. Con estas nuevas tecnologías de iluminación se consigue aumentar los niveles de seguridad vial, dado que la luz blanca que ofrecen los LED permite visualizar mejor a peatones y vehículos.

El equipo de Gobierno de Los Navalmorales, ha explicado que “gracias a estas actuaciones hemos sustituido luminarias antiguas y deterioradas por nuevas farolas LED, más eficientes, modernas y con menor contaminación lumínica. Se ha logrado dar un salto de calidad en el servicio de alumbrado del municipio”. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Los Navalmorales ha conseguido la renovación total del municipio mas otras actuaciones como la renovación ormamental del Edificio del Ayuntamiento mediante tecnología RGBW, al igual que la Rehabilitación de la Ermita del nuevo Mirador del Sol en el cual se encuentra inmerso ahora mismo el Ayuntamiento o la colocación de nuevas farolas solares a la subida de la Sierra del Santo

Read More