Las cifras han hablado: el parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final. No solo eso, además, es amplio el número de viviendas que no cuentan con instalación de calefacción, lo que se traduce en un importante potencial de ahorro si transitan hacia el uso de energías renovables.
Una situación que afecta de forma particular a los denominados municipios de reto demográfico: 6.827 núcleos urbanos con menos de 5.000 habitantes, que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total.
Por esta razón, el Proyecto PREE 5000, cuyo plazo de presentación se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, tiene como objetivo principal fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los edificios de estas poblaciones.
Para lograrlo, se ofrecen 98 millones de euros en ayudas financieras para una amplia gama de acciones:
- Cambios en la envolvente térmica de un edificio
- Sustitución de instalaciones de generación térmica
- Geotermia
- Solar térmica o bomba de calor
- Incorporación de tecnologías de regulación y control
- Mejora en la eficiencia energética en iluminación
¿Quién puede beneficiarse de este programa de ayudas? Este programa no solo está dirigido a ciudadanos, sino que también busca la participación activa de empresas, comunidades de propietarios y entidades energéticas y locales, de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.
Cuantías en función de la acción y el alcance de la intervención
Los porcentajes de ayuda varían según el tipo de acción y el alcance de la intervención. De este modo, en edificios completos, el 50% de los costes subvencionables busca mejoras de la envolvente térmica, el 40% para acciones en las instalaciones térmicas, y el 20% para proyectos de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de iluminación.
Asimismo, en la rehabilitación de viviendas o locales individuales dentro de edificios, los porcentajes de ayuda pasan a ser del 40%, 30% y 20% para las mejoras de la eficiencia energética en envolvente, instalaciones térmicas e iluminación, respectivamente.
Y eso no es todo, puesto que también existe una ayuda adicional para aquellas acciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida.
Artecoin, aliado de los municipios españoles para promover proyectos energéticamente eficientes
A través de su servicio PEMIS, ARTECOIN Consultoría, se ha convertido en la única empresa en lograr el 100% de las subvenciones públicas solicitadas.
PEMIS, cuyas siglas corresponden a Plan Estratégico Municipal de Inversión Sostenible, ofrece una solución integral a los ayuntamientos y entidades públicas, aportando asesoramiento técnico, administrativo, jurídico y financiero, para el desarrollo y consecución del proyecto.
Un ejemplo fue la reciente reforma de la envolvente térmica del CEIP San Agustín y del Silo de Villahermosa, en Ciudad Real, gracias al servicio PEMIS Passivhaus, y a la consecución del 80% de la financiación de los fondos FEDER, enmarcados en el programa de subvenciones a proyectos singulares que favorecen el paso a una economía baja en carbono.