- ARTECOIN ha trabajado para obtener una imagen real y actual de las infraestructuras municipales y poder avanzar hacia los objetivos ODS y la Agenda 2030.
- El escenario futuro contará con beneficios ambientales basados en la reducción de emisiones de las instalaciones
Tras la decisión del Ayuntamiento de Viladecans por adecuar su alumbrado a las nuevas normativas y apostar por un cambio en sus calles, ARTECOIN, consultoría, arquitectura e ingeniería, realiza un detallado plan director y de ordenación luminotécnica que servirá como eje y batuta para conocer la situación actual de las instalaciones y las necesidades reales que debe adoptar el municipio en relación a su alumbrado.
De los 10.208 puntos de luz se van a renovar por tecnología LED, 7.837 y 56 cuadros de mando que se encuentran pendientes de adecuación a normativa en cuanto al REBT y el REEAE, lo que supondrá para las arcas municipales un ahorro de energía del 51,49% (1.941.144,76 kWh).
La renovación de puntos de luz con lámparas de tecnologías obsoletas por LED, la optimización del suministro de energía a tarifas óptimas y adopción de la discriminación horaria, la renovación de centros de mando en mal estado, la legalización de las instalaciones y la adecuación de los soportes de las luminarias y las redes eléctricas a las especificaciones del REBT, son las medidas que van a adoptarse y que afectarán en mayor o menor medida a la mejora de la eficiencia energética.
ARTECOIN, a través de su Plan Director y de Ordenación Luminotécnica, realiza un minucioso estudio de las luminarias cuya tecnología es susceptible de ser renovada por tecnología LED y propone un tipo de luminaria cuyas características se adapten, tanto a las necesidades lumínicas de las vías, como a la estética del alumbrado actual. La temperatura máxima de color será de 4.000k y el alumbrado dispondrá de drivers programables para funcionar a nivel reducido, con un horario y y porcentaje de funcionamiento.
ARTECOIN, ha realizado una simulación completa de todo el municipio mediante su software propio de simulaciones dinámicas de infraestructuras lumínicas, SIDILUX, lo que le ha permitido conocer de primera mano cual será el nuevo estado del arte de las calles de Viladecans mediante la simulación de mas de un millar de viales según las clasificaciones de las vías y sus condicionantes geométricas, tipología y entornos vegetativos.
Viladecans es una zona especialmente afectada por la contaminación lumínica al encontrarse tan cerca de una ciudad de grandes dimensiones como lo es Barcelona. En la actualidad existen 559 unidades de faroles con lámparas vertical o luminarias esféricas sin reflector que deberán ser sustituidas o modificadas para cumplir los requisitos del reglamento.
Se puso especial interés en las calles principales del centro urbano por su ausencia de iluminación lo que provoca continuas quejas vecinales. Con el cambio se pretende proporcionar a los ciudadanos un recorrido por el que sea seguro transitar durante las horas nocturnas.
Otro de los aspectos a destacar en la redacción de este Plan, ha sido la consecución de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para realizar un correcto planteamiento de la futura Agenda-2030 de Viladecans, junto con la elaboración de las bases técnicas y jurídicas de la posible nueva ordenanza municipal del alumbrado público que permitirá al consistorio una unificación de modelos de luminarias y actuaciones futuras en cuanto a la renovación del alumbrado público.
Finalmente, el Plan de Ordenación y Dirección Luminotécnica recoge la propuesta para mejorar el alumbrado ornamental de varios edificios que permitirá revitalizar el patrimonio histórico municipal, siendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, La Torre Modollel. Para lo cual se definieron dos propuestas de distribución de proyectores que permitirán realzar todos los detalles característicos de sus fachadas. Por un lado, el realce de los huecos ornamentados y por otro, la iluminación por inundación de las fachadas.
ARTECOIN apuesta, una vez más, por grandes proyectos que suponen una transformación hacia un alumbrado seguro, eficiente y sostenible, lo que va a suponer un paso de gigante para Villadecans, un municipio que cuenta con una necesidad real de transformación en sus instalaciones. Además, la iluminación ornamental supondrá, no sólo un gran cambio estético para la ciudad, sino un excelente reclamo turístico.