El Ayuntamiento de Los Navalmorales ha logrado reducir el consumo energético del alumbrado público en un 57%, lo que está suponiendo un ahorro anual de unos 108.618,75 euros. Estos resultados han sido posibles gracias al proyecto de mejora del alumbrado exterior del municipio de Los Navalmorales, estando en plena finalización de dicho proyecto.
Esta actuación ha sido financiada mediante Fondos FEDER a través del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, obtenido el mismo una subvención del 80% de la actuación global, lo que permite obtener una amortización de la inversión de 1,2 años, por lo que a partir de ese periodo el Ayuntamiento obtendrá todo el ahorro económico y energético del municipio.
Antes de dichos trabajos, el consumo energético del alumbrado público representaba algo más del 40% del total del consumo energético del municipio, por lo que se hacía necesario aplicar medidas para la reducción de este consumo. Con el proyecto de implantación de tecnología LED, se han sustituido las instalaciones existentes por otras más avanzadas y con criterios de ahorro energético. El presupuesto de adjudicación de dicho contrato ascendió a la cantidad total de 711.266,80 euros.
RENOVACION DE CM1 ESTADO INICIAL CM1 ESTADO INICIAL CM 12 RENOVACION CM 12
Nuevas instalaciones
El proyecto del municipio contempla la renovación de la instalación eléctrica de alumbrado exterior de su municipio actuando en los 14 cuadros de mando existentes y renovando las 1194 luminarias instaladas. Dicho proyecto contempla la adaptación de las instalaciones de alumbrado exterior al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, reformando las líneas de alimentación y los cuadros de mando cuando sea necesario a su vez se ha realizado una modernización de la red eléctrica del alumbrado y actuaciones en materia de obra civil con el fin de reforzar las cimentaciones de ciertos puntos de luz que se encontraban deterioradas.
De igual manera, en dicho proyecto se contempla la adaptación del alumbrado exterior para que cumpla con el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, de tal manera que la calificación energética de la instalación sea “A”. Con estas nuevas tecnologías de iluminación se consigue aumentar los niveles de seguridad vial, dado que la luz blanca que ofrecen los LED permite visualizar mejor a peatones y vehículos.
El equipo de Gobierno de Los Navalmorales, ha explicado que “gracias a estas actuaciones hemos sustituido luminarias antiguas y deterioradas por nuevas farolas LED, más eficientes, modernas y con menor contaminación lumínica. Se ha logrado dar un salto de calidad en el servicio de alumbrado del municipio”. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Los Navalmorales ha conseguido la renovación total del municipio mas otras actuaciones como la renovación ormamental del Edificio del Ayuntamiento mediante tecnología RGBW, al igual que la Rehabilitación de la Ermita del nuevo Mirador del Sol en el cual se encuentra inmerso ahora mismo el Ayuntamiento o la colocación de nuevas farolas solares a la subida de la Sierra del Santo
ADAPTACION DE BRAZO ESPECIAL DISPOSICION DE NUEVAS LUMINARIAS ADECUACION DE CIMENTACION INTEGRACION DE PUNTOS BLOQUE OPTICO ADAPTADO ADAPTACION DE BRAZO ESPECIAL