El municipio de Fernán Caballero, en Ciudad Real, ha apostado por los servicios PEMIS Passivhaus y Elektron de ARTECOIN para rehabilitar y reducir el consumo energético de varios de sus edificios municipales.
Gracias al servicio PEMIS de ARTECOIN, el consistorio ha podido acceder al programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, solicitadas por la Diputación de Ciudad Real al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Rehabilitación de la Escuela Infantil mediante PEMIS Passivhaus
Con la finalidad de mejorar el confort de los usuarios, reducir el consumo de energía y optimizar la eficiencia energética, en la Escuela Infantil del municipio se instalará un nuevo sistema de climatización basado en aerotermia, con bomba de calor de 99,2 kW y potencia frigorífica de 93,5 kW. Esta estará interconectada con los diferentes sistemas de calefacción y refrigeración del edificio (fancoils, radiadores de baja temperatura y suelo radiante-refrescante).
Además, se actualizará el aislamiento de la envolvente térmica exterior del edificio y se realizará una instalación fotovoltaica que permitirá a este edificio ser considerado como uno de los primeros Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo de la provincia de Ciudad Real.
5 instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico mediante PEMIS Elektron
Asimismo, a través de PEMIS Elektron, para contribuir al ahorro del consistorio y a la mejora del medio ambiente, se están llevando a cabo cinco instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico en distintos edificios municipales.
La primera de ellas en la Escuela Infantil, con un consumo anual de 8.946 kWh. Tras la instalación del campo fotovoltaico de 3,9 kWp de potencia, se estima una repercusión de la energía fotovoltaica generada sobre el consumo total de un 54,60%, es decir, 4.901 kWh al año.
La segunda, en el Ayuntamiento, con un consumo anual de 29.915 kWh. Tras la instalación del campo fotovoltaico de 10,2 kWp de potencia, se estima una repercusión de la energía fotovoltaica generada sobre el consumo total de un 33,60%, lo que supone 8.386 kWh al año.
La tercera actuación se ha llevado a cabo en el Centro de Día, compuesto a su vez por la cafetería y la vivienda de mayores. Este edificio cuenta con un consumo anual de 33.183 kWh y con la instalación fotovoltaica sin excedentes y con acumulación sobre cubierta existente de 9,0 kWp de potencia nominal, se estima una repercusión de la energía fotovoltaica generada sobre el consumo total de un 37,80%, es decir, 12.540 kWh al año.
La cuarta, en el colegio Manuel Sastre, con un consumo anual de 13.448 kWh. Tras la instalación del campo fotovoltaico de 4,5 kWp de potencia, se estima una repercusión de la energía fotovoltaica generada sobre el consumo total de un 30,50%, lo que suponen 4.110 kWh al año.
La quinta y última, en la ludoteca, con un consumo anual de 7.799 kWh. Tras la instalación del campo fotovoltaico de 2,7 kWp de potencia, se estima una repercusión de la energía fotovoltaica generada sobre el consumo total de un 30,60%, es decir, 2.392 kWh al año.