Podríamos definir la metodología BIM como un enfoque colaborativo basado en modelos digitales que integra datos y proceso de múltiples disciplinas en un entorno centralizado. Ahondando en el concepto, Building Information Modeling (BIM) permite la creación de modelos tridimensionales precisos de edificios e infraestructuras, aportando información realmente valiosa sobre la estructura, la geometría, los materiales e, incluso, el rendimiento energético de la edificación.
Hasta aquí, el concepto está claro, pero ¿qué aplicaciones tiene esta metodología en el ámbito de la construcción o en la gestión de ciudades?
- Modelado 3D de edificios y estructuras
- Generación automática de planos y documentación técnica
- Análisis de energía y sostenibilidad
- Estimación de costes
- Simulación, visualización y seguimiento del proceso constructivo
- Gestión de activos y mantenimiento de infraestructuras
- Gestión de permisos y licencias de construcción
- Análisis de seguridad y prevención de riesgos laborales
Y podríamos seguir enumerando usos y aplicaciones, porque esta metodología continúa día a día expandiéndose y brindando grandes beneficios a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de construcción.
Llegados a este punto, te preguntamos, ¿crees que es lo mismo la metodología BIM que los gemelos digitales? Si tu respuesta es sí, déjanos decirte que te equivocas. Con frecuencia, se confunden ambos términos, ¿la diferencia? BIM se enfoca en la creación de modelos digitales precisos para el diseño y la construcción, mientras que los gemelos digitales o digital twins son réplicas virtuales de ciudades o edificios que integran datos en tiempo real a través de sensores y dispositivos IoT. En definitiva, un gemelo digital es una evolución de la metodología BIM, puesto que la utiliza como pilar, para después añadir información en tiempo real para monitorizar y mantener activos de un modo preciso y eficiente.
Eficiencia energética y sostenibilidad
¿Cuál ha sido la andadura de ARTECOIN empleando la metodología BIM como aliada? Algunos de los proyectos más representativos han sido ejecutados en Doñinos, Salamanca, y en Molins de Rei, Barcelona.
En el caso del municipio salmantino, su consistorio ha apostado por el escaneado láser y la metodología BIM para impulsar una gestión más eficiente de sus edificios públicos. De este modo, ARTECOIN ha ejecutado un estudio exhaustivo de los 13 edificios municipales para la solicitud de distintas subvenciones a través del servicio PEMIS que permitan rehabilitar las edificaciones en aras de una mayor eficiencia energética.
Asimismo, en Molins de Rei, para la gestión integral de 6 edificios municipales, se ha llevado a cabo un completo escaneado láser con objeto de inventariar y revisar su alumbrado, para no solo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, sino también para reducir su impacto ambiental.