Plan Director y de Ordenación Luminotécnica en Viladecans

De los 10.208 puntos de luz se van a renovar por tecnología LED, 7.837 y 56 cuadros de mando que se encuentran pendientes de adecuación a normativa en cuanto al REBT y el REEAE, lo que supondrá para las arcas municipales un ahorro de energía del 51,49% (1.941.144,76 kWh).

La renovación de puntos de luz con lámparas de tecnologías obsoletas por LED, la optimización del suministro de energía a tarifas óptimas y adopción de la discriminación horaria, la renovación de centros de mando en mal estado, la legalización de las instalaciones y la adecuación de los soportes de las luminarias y las redes eléctricas a las especificaciones del REBT, son las medidas que van a adoptarse y que afectarán en mayor o menor medida a la mejora de la eficiencia energética.

Se puso especial interés en las calles principales del centro urbano por su ausencia de iluminación lo que provoca continuas quejas vecinales. Con el cambio se pretende proporcionar a los ciudadanos un recorrido por el que sea seguro transitar durante las horas nocturnas.

Otro de los aspectos a destacar en la redacción de este Plan, ha sido la consecución de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para realizar un correcto planteamiento de la futura Agenda-2030 de Viladecans, junto con la elaboración de las bases técnicas y jurídicas de la posible nueva ordenanza municipal del alumbrado público que permitirá al consistorio una unificación de modelos de luminarias y actuaciones futuras en cuanto a la renovación del alumbrado público.

Finalmente, el Plan de Ordenación y Dirección Luminotécnica recoge la propuesta para mejorar el alumbrado ornamental de varios edificios que permitirá revitalizar el patrimonio histórico municipal, siendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, La Torre Modollel. Para lo cual se definieron dos propuestas de distribución de proyectores que permitirán realzar todos los detalles característicos de sus fachadas. Por un lado, el realce de los huecos ornamentados y por otro, la iluminación por inundación de las fachadas.