Según un informe del Consejo Americano por una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE), los siete países con mayor eficiencia energética del mundo son europeos, entre ellos, España. Y las actuaciones en Retuerta del Bullaque, Carrizosa, Chillón, Corral de Calatrava, Fernán Caballero y Santa Cruz de Mudela lo demuestran.
Estos 6 municipios de la provincia de Ciudad Real renovarán su alumbrado público a través del plan PEMIS Lumen de ARTECOIN.
¿En qué se traduce esta iniciativa? En la actuación global que beneficiará a 5.615 puntos de luz. 5.225 luminarias pasarán a funcionar mediante tecnología LED, pero no solo eso, también se renovarán 89 centros de mando, actualizándose todas las instalaciones al REBT y dando cumplimiento en todo momento al REEAE.
Sin duda, un proyecto cuyo ahorro medio establecido alcanzará el 68% y permitirá conseguir una reducción de la potencia media contratada del 80%.
Proyectos, todos ellos, que suman una inversión total de 2.675.933,01 euros, de los cuales 2.140.746,41 euros forman parte de los fondos FEDER a fondo perdido. Una gran cifra que se suma a los 21,6 millones de euros que la Diputación de Ciudad Real ya está gestionando y que se financiarán con recursos del Fondo de Desarrollo Regional, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
Apuesta por la automatización y la iluminación ornamental
Gracias al servicio PEMIS Lumen de ARTECOIN y a su departamento especializado iluminación ornamental e ingeniería luminotécnica, los municipios anteriormente citados sustituirán la iluminación existente para integrar en alguno de sus edificios institucionales la tecnología RGB-W y permitir que el ayuntamiento pueda interactuar y dinamizar su relación con los vecinos en determinados días del año.
No solo eso, además, el ahorro del consumo será notable, tras la sustitución de los cuadros de luz actuales por nuevos dotados de telegestión, lo que permitirá ajustar la iluminación de las calles de los municipios en función de horarios y diversas necesidades.
Pasos de peatones inteligentes
Asimismo, y aunque en estos momentos, los trabajos de ARTECOIN están atendiendo a la redacción del proyecto y la posterior dirección de obra, cabe destacar que, en determinados puntos conflictivos y con la finalidad de mejorar la seguridad vial del ciudadano, se instalarán sistemas de paso de peatones inteligentes.