Carrizosa, en la provincia de Ciudad Real está de enhorabuena, tras la renovación de su alumbrado público a tecnología LED. Un proyecto que ha sido posible gracias al servicio PEMIS Lumen de ARTECOIN y con el que la localidad ha alcanzado un sustancial ahorro energético del 62%.
Con un presupuesto de 421.800 euros, estas actuaciones están enmarcadas en el programa de ayudas para proyectos singulares de economía baja en carbono para entidades locales.
Estas subvenciones, solicitadas por la Diputación de Ciudad Real al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dentro del programa operativo Feder Plurirregional de España 2014-2020, han favorecido distintas actuaciones en favor de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la atención a la iluminación del patrimonio histórico del municipio.
Entre ellas, la actuación en la totalidad de los puntos de luz, pasando de los 716 iniciales a 732, la sustitución de las antiguas luminarias VSAP, fluorescentes y halogenuros metálicos por luminarias LED más eficientes, incluyendo driver con regulación y la actualización de los siete cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.
Asimismo, se establecieron niveles de 15 lux y 20 lux en función del tipo de vía a iluminar, permitiendo duplicar el nivel de luminosidad, siempre de acuerdo con la normativa y evitando la contaminación lumínica.
En cuanto al patrimonio histórico, se ha prestado interés en la iluminación de los edificios más emblemáticos, implantando tecnología LED RGBW para establecer una iluminación por colores según fechas señaladas, como Navidad, el Día de la Constitución o el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Eficiencia energética en cifras
Gracias a la empresa encargada de ejecutar la obra de sustitución y renovación de alumbrado, y a la colaboración del fabricante Prilux, para la implantación de tecnología de última generación con la que realizar todos los cambios de manera telemática y mediante Bluetooth, se ha conseguido un ahorro significativo para las arcas municipales.
De este modo, Carrizosa ha pasado de una potencia inicial de 93,75 kW a 31,92 kW. ¿El resultado? Un ahorro energético del 62% y la reducción de emisiones de CO2 en 89 Tn.